Institución Educativa Rafael Uribe Uribe Calarcá

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Botiquin Verde

Justificación
después de haber implementado la huerta con plantas medicinales y aromáticas en nuestra institución, se hace necesario su mantenimiento y preservación al igual que la construcción de un vademécum sobre las plantas para ser utilizadas en el momento necesario, sin recurrir a las medicinas químicas. 

Objetivo General

Implementar el manejo y aprovechamiento de algunas plantas medicinales y aromáticas de nuestra región para dar solución a problemas de salud de manera práctica y económica. A la vez que recuperamos las tradiciones y cultura de nuestros abuelos.


Objetivos Específicos

·         Recolectar información sobre las plantas medicinales y aromáticas de nuestra región.
·         Construir un vademécum basado en la información suministrada por la comunidad.
·         Promover en los estudiantes y en la comunidad en general el uso de alternativas saludables como el botiquín verde.

Actividades:

Inicialmente se adecuara el terreno con los líderes del comité ambiental y botiquín verde y la asesoría de un instructor del SENA. Este terreno será abonado cada dos meses con el compostaje elaborado por los estudiantes.
Al mismo tiempo se adecuara un germinador donde se sembraran tres tipos de semillas para el desarrollo inicial de las plantas con propiedades medicinales que seguidamente serán trasplantadas a las eras, luego del primer mes de vida.



Se tendrán tres tipos de plantas medicinales con las siguientes características:

1.    PRONTO ALIVIO, para el malestar general.
2.    CALENDULA, para los nervios, el estrés y los golpes.
3.    LIMONCILLO, para la fiebre.        

Las plantas adultas se irán retirando del cultivo y se pondrán al sol hasta que se sequen completamente. Posteriormente estas serán rotuladas con el nombre de la planta y la fecha para finalmente ser empacadas en bolsas Ziploc hasta su uso. 
 
Cada integrante del comité será el responsable de traer el agua caliente semanalmente y tenerla lista para su consumo cada que sea necesario.   



Recursos

Humanos: Estudiantes, padres de familia, docentes
Físicos: terreno, abono, tierra, aromáticas, semillas, fotocopias, talleres, herramientas.
Evaluación: Seguimiento permanente al desarrollo de cada actividad. Presentación de informes pertinentes.

Cronograma de actividades

FECHA
ACTIVIDAD
METODOLOGIA
RESPONSABLES
FEBRERO 19
Película
Se realizara simultáneamente en los bloques 1 y 2
Proyecto PRAE
MARZO 13
Organización y adecuación del terreno
Desyerbar y organizar las eras  
PRAE y Lideres del comité
ABRIL 7 AL 11
Consecución y siembra de plantas aromáticas
Se realizará con ayuda de padres de familia
PRAE, Comité, padres de familia 
MAYO 9
Capacitación a docentes sobre el uso de plantas aromáticas
Recopilación y socialización de información. 
PRAE
MAYO 21
Película
Se realizara simultáneamente en los bloques 1 y 2
Proyecto PRAE
MAYO,JUNIO ,JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
,OCTUBRE
NOVIEMBRE
MANTENIMIENTO
Lo harán una vez por semana los líderes de cada grupo que pertenezcan al comité. Los estudiantes de secundaria harán el acompañamiento a los líderes de primaria. Se publicará en la cartelera PRAE el cronograma mensualmente.   
PRAE, integrantes del comité
AGOSTO 6
Película
Se realizara simultáneamente en los bloques 1 y 2
Proyecto PRAE






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