El
PRAE, es un proyecto pedagógico de carácter transversal que busca incorporar la dimensión ambiental
en todos los procesos educativos que se generan en la escuela. Permea la
escuela en lo contextual, lo conceptual y lo proyectivo. Tiene una intencionalidad formativa, ya que
busca comprender los problemas ambientales y asumir de esta manera
responsabilidades con el entorno.
Nuestro
planeta desde la revolución industrial y tecnológica, empezó a sufrir las
consecuencias de la producción de desechos industriales físicos y químicos,
razón por la cual la ONU y sus países afiliados, en busca de dar soluciones a
dichos problemas, propició la “declaración de Estocolmo” en 1.972, sobre el medio humano. Luego, en 1.982, se llevó a cabo la
declaración de Nairobi, sobre “medio ambiente”, finalmente, en 1.992 se realizó
la declaración de Río de Janeiro, sobre “medio ambiente y desarrollo”
Nuestro país, que no es ajeno a dicha problemática,
con la constitución política de 1.991, diseña unos lineamientos conformando la
llamada “constitución ambiental”, en la que se encuentran 34 artículos
dedicados a los temas ambientales. Con
la Ley General de Educación (Ley 115 de 1.994) se abre el espacio para que se
incorpore la educación ambiental en la escuela, ya que dentro de uno de los
fines, proclamados en el artículo 5 se expresa: “la educación estará encaminada
a la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y
mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los
recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura
ecológica y del riesgo, y defensa del patrimonio cultural y natural de la
nación”
Finalmente,
el decreto 1743, reglamentario de la Ley 115 de 1.994, instituye “el proyecto de educación ambiental”
para todos los niveles de educación formal. La filosofía oficial trazada desde
el Ministerio de Educación nacional, plasmada en este Decreto, plantea que los
PRAEs deben incorporarse transversalmente al currículo de las instituciones, involucrando a todas las áreas
del conocimiento y generando un cambio en las prácticas pedagógicas tradicionales.
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