Justificación
La
ubicación geográfica, las características geológicas, climatológicas, mecánicas
y ocasionales de nuestra Institución, la confluencia masiva de estudiantes, docentes y padres de
familia en una institución educativa, convierten los bloques educativos en escenarios de
riesgo, que hacen necesaria la implementación de una estrategia de gestión del
riesgo responsable, caracterizada por una planeación participativa de todos los
actores de la comunidad en conjunto con el apoyo, revisión y evaluación de
todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales encargadas para
tal fin en la región, comprobando así, la eficacia y eficiencia de un verdadero
plan institucional de gestión de riesgos.
La gestión del riesgo es el conjunto de actividades
organizadas que se realizan con el fin de mitigar o eliminar los riesgos o
hacer frente a una situación de emergencia en caso de que ésta se presente, de
acuerdo a lo anterior, se plantea un desarrollo metodológico compuesto por
cinco elementos básicos y fundamentales, formando un proceso complejo que inicia primero, con un plan de capacitación en
aspectos conceptuales necesarios para realizar una identificación y evaluación
del riesgo y construir los escenarios de riesgo y actuación, en segundo lugar
se busca dar herramientas para la construcción de los escenarios de riesgo y
los escenarios de actuación ( diagnóstico ).
En tercer lugar se aborda la formulación de los
planes de la gestión del riesgo (prevención, mitigación y respuesta). En cuarto lugar se ubica la relación de la
institución y su entorno y las relaciones que deben establecerse con otros
actores sociales y en quinto lugar,
vigilar la continuidad del plan de gestión a través del desarrollo
permanente de prácticas que permitan mantener vigente las acciones que pueden
salvar su vida.
Objetivos
1.1 Objetivo General
Diseñar
un conjunto de actividades de tipo técnico pedagógico y de conciencia que
permitan mitigar o eliminar los
riesgos para hacer frente a una
situación de emergencia que se pueda presentar en la Institución Educativa RAFAEL
URIBE U. de Calarcá
1.2 Objetivos específicos (orden cronológico o de importancia).
-
Desarrollar
talleres de capacitación sobre aspectos conceptuales básicos necesarios para la
realización del diagnóstico general.
-
Elaborar un diagnóstico detallado que permita
identificar y construir los escenarios
de riesgo en la institución.
-
Formular con base en los resultados del diagnóstico
los planes de prevención, mitigación y de respuesta frente a un evento de
emergencia.
-
Diseñar las estrategias de relación de la
institución con otros actores de tipo social y gubernamental responsables de la
gestión del riesgo.
-
Elaborar un cronograma de actividades a corto,
mediano y largo plazo avalado y apoyado por las directivas que aseguren la continuidad del plan
institucional de la gestión del riesgo.
Marco legal
· Ministerio
del Interior y de Justicia. Dirección
Nacional de Atención y Prevención de Desastres. Creado mediante decreto 919 de
01 de mayo de 1989.
· Directiva
Ministerial No 13. Ministerio de Educación Nacional. Enero 23 de 1992.
Responsabiliza al sector educativo como integrante del sistema nacional para la
prevención y atención de desastres y debe participar en los planes y programas
de reducción de desastres y sus consecuentes efectos.
· Ministerio
de Educación Ley 115 de 1994, art 5 parágrafo 10.señala como uno de los fines
de la educación la adquisición de una conciencia para la conservación,
protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso
racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una
cultura ecológica del riesgo y del patrimonio cultural de la nación.
· Ministerio
de Educación Nacional, Resolución 7550 de octubre 6 de 1994. Impulsar a través
de las secretarias de educación a nivel departamental y municipal , acciones
para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del Proyecto
Educativo Institucional, según las necesidades de la región propiciando el
conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico,
efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada
establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e
investigaciones realizadas conjuntamente con directivos docentes y alumnos con
la respectiva asesoría técnica cuando la situación así lo amerite.
Identificación de los factores de riesgo en la Institución (Diagnóstico)
Fenómenos Naturales
Terremotos.
Terremotos. La institución se encuentra ubicada sobre el sistema de fallas del sistema Romeral, por tal motivo es uno de los fenómenos naturales de mayor amenaza, clasificado como MÁXIMO POSIBLE en la escala del Sistema Nacional de Prevención de Desastres y riesgo sísmico alto en donde pueden presentarse movimientos de considerable magnitud.
Erupciones volcánicas. Todo el Departamento está sujeto a amenazas
de este tipo teniendo en cuenta la proximidad de los volcanes Quindío, Cerro
España, Páramo de Santa Rosa y Cerro Volcán el Machín. La Institución y en
general toda la zona podría verse afectada principalmente por caída de cenizas
volcánicas, por tal motivo se puede clasificar en la escala como INTERMEDIO.
Deslizamientos. La
institución se encuentra en una zona relativamente confiable de geografía
plana, aunque en la zona occidental de la planta física que limita con los
lotes 2 y 3 de café se encuentra una pendiente que cae a la quebrada La Bella,
lotes bien manejados en cuanto al uso del suelo, no sucede igual con las casas
vecinas, que se encuentran construidas sobre la margen derecha de la carretera
(de norte a sur) por tal motivo la clasificación del presente riesgo es INTERMEDIO.
Inundaciones. Por la ubicación geográfica, el diseño y el sistema de alcantarillado
no existe posibilidad de inundación en la institución, queda clasificado como
escenario MÍNIMO PROBABLE
Fenómenos antrópicos
Concentraciones. Se
identifica un punto crítico en la institución ubicado en el corredor de ingreso
a la zona de salones número tres, específicamente al costado de la cafetería,
es un corredor estrecho y se caracteriza por tener un canal de desagüe de aguas
lluvias destapadas. En un evento específico de evacuación se convierte en un
punto crítico calificado como zona de alto riesgo pero en general la valoración
frente al fenómeno en mención es MÍNIMA
PROBABLE.
Tránsito vehicular: La Institución se encuentra
ubicada sobre la margen derecha del conjunto de bloques de los colegios Rafael
Uribe U y San José lo que permite el tráfico vehicular intenso en las horas de
entrada y salida de los estudiantes, lo que hace necesario el control
permanente de las autoridades de tránsito del municipio, para evitar posibles accidentes.
Es
importante destacar que aunque se presentan riesgos considerables en la
institución y que es desde todo punto de vista imposible reducirlos a la mínima
expresión, podría afirmarse que la
institución mantiene niveles muy altos de prevención en cuanto a
infraestructura, sistemas eléctricos, procesos relacionados con el quehacer
académico como también las prácticas deportivas y recreativas, razón por la
cual la puesta en práctica del proyecto de gestión del riesgo será lo más
eficiente posible.
Inventario de Recursos
Recursos Humanos
- Entidades
gubernamentales y no gubernamentales encargadas de la gestión del riesgo en el
orden municipal y departamental.
-
Administración
institucional
-
Docentes de la
institución
-
Grupo brigadista de
la institución
-
Docente coordinador
Recursos Materiales
-
Extintores 8
-
Botiquín 1
-
Camillas 3
-
Megáfono 2
-
Sistema de alarmas Un sistema de alerta temprana, con
funcionamiento eléctrico y con batería,
-
Timbres
eléctricos 2
-
Campana 1
-
Recursos económicos
-
Los que dispone la
institución
EMERGENCIAS
|
TELEFONOS
|
|
Cruz roja
|
132
|
|
Bomberos
|
119
|
7421299
|
Policía Nacional
|
112
|
7421121
|
Hospital la Misericordia
|
137
|
7436722
|
Defensa Civil
|
144
|
|
Ejercito nacional, batallón
alta montaña
|
165
|
7495385
|
Plan de acción recomendado por el sistema de atención y prevención de desastres
Plan de acción primera fase (antes)
1
Capacitación. En proceso de ejecución
permanente
2 Demarcación. En proceso de
ejecución
3 Manejo de alertas y alarmas. En proceso de
ejecución
4 Diagramación de planos de evacuación. Proceso ejecutado
5 Definición de rutas de evacuación. Proceso ejecutado
6 Definición de puntos de encuentro. Proceso ejecutado
7 Simulacros.
En proceso de ejecución permanente
8
Evaluación. Proceso continuo
Plan de acción segunda fase (durante)
1. Activación de alarmas
2. Coordinación de la evacuación
3. Atención de emergencias
4. Rescate
5. Primeros auxilios
6. Conteo
7. Identificación de ausentes
8. Comunicaciones
9. Traslados de posibles pacientes
1. Activación de alarmas
2. Coordinación de la evacuación
3. Atención de emergencias
4. Rescate
5. Primeros auxilios
6. Conteo
7. Identificación de ausentes
8. Comunicaciones
9. Traslados de posibles pacientes
Plan de acción tercera fase (después)
1. Evacuación hacia un sitio común
1. Evacuación hacia un sitio común
2. Desplazamiento
controlado a hogares de origen
3. Seguridad
4. Comunicaciones.
3. Seguridad
4. Comunicaciones.
Cronograma de actividades
MES
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
FEBRERO 3
|
Conformación
del grupo de brigadistas
|
Directores
de Grupo
|
FEBRERO 12
|
Revisión de
señalización de las plantas físicas y sitios de alto riesgo
|
Proyecto
PRAE y lideres del comité
|
MARZO 3
|
Capacitación
en primeros auxilios y actividades propias de Gestión del Riesgo
|
Proyecto
PRAE, Brigadistas Cruz Roja
|
MARZO 26
|
Simulacro
de evacuación, evento sismo
|
Directivos,
docentes y Consejo municipal de gestión del riesgo (CONGER)
|
ABRIL 23
|
Taller
sobre las formas de evacuación y actuación ante los sismos
|
Proyecto
PRAE y lideres de comité
|
MAYO 8
|
Día
Internacional de la Cruz Roja, recolección de dinero para la dotación de
botiquines
|
Comité de
Riesgos
|
JUNIO 5
|
Simulacro
de evacuación, evento: sismo
|
Directivos,
docentes y Consejo municipal de gestión del riesgo (CONGER)
|
JULIO 17
|
Reunión de brigadistas de Gestión del Riesgo
|
Directivos,
docentes y proyecto PRAE
|
AGOSTO 28
|
Simulacro
de evacuación, evento: sismo
|
Directivos,
docentes y Consejo municipal de gestión del riesgo (CONGER)
|
NOVIEMRE 7
|
Celebración
Institucional del día nacional de la prevención y desastres
|
Directivos,
docentes y proyecto
|
NOVIEMBRE 14
|
Simulacro
de evacuación, evento: sismo
|
Directivos,
docentes y Consejo municipal de gestión del riesgo (CONGER)
|
La
realización de talleres por personas externas a la Institución están por
definir
|
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