Justificación
El Subproyecto
de medioambiente forma parte del PRAE de la institución EDUCATIVA RAFAEL URIBE
URIBE .
El
reciclaje de papel se utiliza como una alternativa para disminuir el
desperdicio, permitiendo reutilizar dichos desperdicios para un
aprovechamiento.
Al
reciclar el papel usado se ayudara a optimizar este recurso. Evitando la tala
indiscriminada de árboles, ahorrar
energía, agua, carbón y madera a nivel doméstico
y otros.
En
la institución no existe control en el manejo del material reciclado, su
disposición no es el más adecuado por lo tanto se genera contaminación visual.
Este
proyecto apunta hacia la sensibilización en el manejo controlado de las basuras
generadas por la comunidad.
Además
se generaran algunos recursos los cuales serán invertidos en beneficio del
mismo proyecto.
Objetivo
Clasificar y recolectar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos generados por la comunidad educativa
Rafael Uribe Uribe, además de adquirir la cultura del reciclaje participando
desde los hogares con dicha campaña. Sumado a esto reconocer la importancia del
reciclaje como un camino para salvar el planeta y como una salida económica
además generar una buena presentación del barrio, el hogar y el colegio.
Actividad 1:
Es importante
que toda la comunidad educativa conozca qué tipos de papel se deben recoger
selectivamente para su reciclaje, que materiales hay que evitar depositar junto
a este papel y como se debe depositar.
El
papel se debe depositar en las cajas del aula de clase y contenedores sin romperlos ni arrugarlos para que ocupen menos espacio
posible, libres de clips, grapas, los cartones deben plegarse.
En
cada salón de clase en donde se generan cantidades importantes de residuos de
papel se debe disponer de una caja para la recolección de este, luego se
transportará al destino final dispuesto en la Institución.
La
comisión conformada para liderar este proyecto realizará las siguientes actividades:
-
Conformación el comité
de estudiantes liderados por el grado once de la Institución
-
Realizar
una campaña de sensibilización sobre el manejo del reciclaje en primaria,
secundaria, media y comunidad aledaña.
-
Colocar
carteleras alusivas al tema del reciclaje.
-
Vender
el reciclaje
Papel Reciclable
-Papel de impresión y escritura.
-Sobres
-Cuadernos
-Guías
telefónicas
-Folletos
-Revistas
-Periódicos
-Libros
Evaluación
Permanente,
mediante seguimiento a las actividades planteadas.
Actividad 2:
Los residuos orgánicos que se originan
en las cafeterías de la institución Educativa servirán para realizar el
compostaje que finalmente será aprovechado como abono orgánico para el cultivo
de las plantas medicinales. Para realizar esta actividad, un estudiante
representante del comité ambiental junto con el docente encargado recogerán
cada miércoles los desechos orgánicos de las cafeterías los cuales serán
depositados en un área específica junto al cultivo de plantas medicinales.
El compostaje será realizado
revolviendo una parte del material orgánico con tres partes de tierra, este
deberá estar cubierto de la lluvia con algún plástico, debe ser revuelto una
vez por semana y procurar mantenerlo en un 30% de humedad.
Finalmente, cada tres meses se
obtendrá el abono orgánico y se adicionara a 20 centímetros del cultivo.
Evaluación
Permanente,
mediante seguimiento a las actividades planteadas.
Actividad 3:
La escuela es
un lugar donde los niños y jóvenes pasan una buena parte de su vida, por lo que
debemos colaborar con mantener un ambiente limpio, y respetar el trabajo de los
encargados de la limpieza del mismo debido a que en caso contrario, una higiene
deficiente donde predomine la basura puede provocar la propagación de algunas
enfermedades y también ser un problema para los niños y jóvenes alérgicos o
asmáticos.
Para fomentar
la limpieza en el colegio se pretenden desarrollar las siguientes
acciones:
·
Elaborar
carteleras con el comité ambiental dirigidas a los estudiantes acerca de mantener
limpio nuestro colegio.
·
Poner
reglas en clase pero que sean positivas como por ejemplo: deposita la basura en
su lugar.
·
Decorar con el comité ambiental los pasillos y
las cafeterías con rotulos sobre higiene ambiental.
·
Escribir una carta dirigida a entidades como la
EDEQ y la CRQ para la consecución de canecas de basura de gran tamaño las
cuales deben estar dispuestas a lo largo de los corredores y en lugares
estrategicos por ejemplo: las cafeterías.
·
Hacer
una carta dirigida a la parte administrativa del plantel para sugerir la reubicación
de sillas y pupitres en deterioro que se encuentran en diferentes lugares o
pasillos de la institución, lo cual no refleja buena imagen de la misma, e
igualmente para que se designe un espacio para el manejo del reciclaje.
·
Solicitar
a los docentes informar a nuestros directivos si detectan lugares húmedos donde
se puedan criar zancudos para que realicen fumigaciones y se prevengan
enfermedades tales como el dengue hemorrágico.
·
Poner reglas para los pasillos ej: multas para
aquellos jóvenes que arrojan la basura fuera del basurero, no con dinero sino
con tareas de aseo adicional como el arreglo del patio luego del descanso o una
exposición de la importancia de la higiene y temas relacionados.
Elaborar trabajos de reciclaje como solución a la
problemática ambiental. Para esto se conseguirán botellas plásticas que
servirán para la realización de faroles.Cronograma de actividades
21 de
marzo
|
Día
Mundial del Agua
Y del clima
|
PRIMARIA: taller
tema uso racional del agua, Elaboración cartel alusivo al tema
|
Taller: PRAE
Desarrollo del taller: Primaria:
Director de grupo
Secundaria: Docente que se encuentre
laborando en la segunda hora
|
24 de Abril
|
Día de la Tierra
|
DÍA DE
LA TIERRA
TEMA: BRIGADA DE
AMOR POR EL COLEGIO.
Elaboración de
mensaje alusivo a la limpieza del colegio, socialización.
|
PRAE y lideres del
comité
|
16
de mayo
|
Día Mundial del Reciclaje
|
Concurso
del grupo con la mayor cantidad de reciclaje
|
PRAE, directores de
grupo y lideres del comité
|
05 de Junio
|
Día del Medio Ambiente
|
RESCATANDO
EL MEDIO AMBIENTE, Planta ornamental en cada salón
|
Directores de grupo y
estudiantes
|
14 de octubre
|
Día nacional del árbol
|
Elaboración
del árbol decorativo con pensamientos de los niños y jóvenes acerca de la
deforestación y taller sobre deforestación a grados secundaria y media.
|
PRAE, Comité ambiental, comunidad
educativa
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario